lunes, 18 de marzo de 2013

Tema 2. El període d'entreguerres

Hola.

Ja podeu descarregar a la nostra aula de l'espai Àgora la presentació que hem iniciat avui sobre les crisis de 1921 i 1929, l'anomenat període d'entreguerres.
Es complementarà desprès de vacances amb una altra presentació sobre la revolució soviètica que treballarem alhora.

Bones vacances.

La pau de Versalles

Hola.

Aquest és l'enllaç a la ressenya sobre el llibre que esmentava parlant del tractat de Versalles i la situació política l'any 1919.

http://envueltosenhistoria.blogspot.com.es/2011/11/1919-el-ano-en-que-todo-fue-posible.html

Salutacions cordials.

Estadístiques de les grans potències

Hola

He pujat a l'espai Àgora el fitxer amb estadístiques i textos sobre les grans potències que hem treballat una mica avui a l'aula. L'he inclòs en la carpeta del Tema 1 perquè us pot ajudar a fer les activitats del bloc 1b. Convé tenir-ho sempre present, perquè el treballarem durant els temes 2 i 3.

Ànim.

Vivir con la inflación en Alemania

Un altre text que descriu un dels fenòmens que més va impactar la societat del centre d'Europa en el període d'entreguerres: la hiperinflació.

“Las imprentas del Gobierno ya no podían mantener el ritmo. Todavía estaban imprimiendo billetes de diez mil marcos cuando un dólar había pasado a valer millones de marcos. Podía ver carteros en las calles con sacas a las espaldas o empujando cochecitos de niño repletos de papel moneda que sería devaluado al día siguiente. La vida era locura, pesadilla, desesperación, caos... Volvió la Edad Media. Las comunidades imprimían su propio dinero, basado en bienes, en una cierta cantidad de patatas o centeno, por ejemplo. Las fábricas de zapatos pagaban a sus trabajadores en bonos para zapatos que podían intercambiar en la panadería por pan o en la carnicería por carne...
    ... Esa inflación era una batalla, librada con medios financieros. Las ciudades seguían ahí, las casas aún no estaban bombardeadas y en ruinas, pero las víctimas eran millones de personas. Habían perdido sus fortunas, sus ahorros; estaban aturdidas y asombradas por la inflación, y no entendían cómo les había pasado a ellas y quién era el enemigo que las había derrotado. Pero habían perdido la seguridad, el sentimiento de que podían ser dueñas de sus propias vidas si trabajaban con ahínco; y también habían perdido los antiguos valores de la moral, la ética, la decencia."
    Erna von Pustau en conversación con Pearl S. Buck (1947) How it happens: Talk about the German People, 1914-1933.

Activitats Tema 1b

Hola.

Aquestes són les activitats del segon bloc del Tema 1, que podeu triar con a exercicis durant el curs. Recordeu que per a la qualificació només cal triar tres d'aquests blocs, però que cada bloc s'ha de respondre sencer. Podeu descarregar el fitxer .doc a la carpeta de l'espai Àgora.

Ànim.



ACTIVITATS. TEMA 1b. LA BELLE ÉPOQUE I LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



1.   Cerca una definició de Belle Époque i desenvolupa el seu contingut amb el que hem explicat a l’aula sobre aquest període.

2.   Cerca a la xarxa una relació amb les causes i conseqüències del colonialisme europeu dels segles XIX i XX

3.   Cerca en el fitxer sobre ‘Estadístiques de les Grans Potències’ (el trobaràs a la carpeta del Tema 1) la informació sobre el Presupost destinat a usos militars d’Alemanya i França. Relaciona aquestes dades amb l’esclat de la Primera Guerra Mundial.

4.   Relaciona aquest text de Wiston Churchill amb un o dos dels testimonis de soldats de la Primera Guerra Mundial que hem aportat al tema 1. Explica la relació.

“La gran guerra que acabamos de pasar se diferencia de todas las guerras de la antigüedad por el inmenso poder de los combatientes y de sus espantosos medios de destrucción, y se diferencia de todas las guerras modernas por la absoluta crueldad con que se combatió. Todos los horrores de todas las épocas se reunieron, y no sólo los ejércitos sino también poblaciones completas se vieron inmersas en ellos. Los Estados poderosos y cultos involucrados consideraron, con razón, que su misma existencia estaba en peligro. Alemania, después de desatar el caos, trató de contener el terror; pero la siguieron, paso a paso, las naciones desesperadas y ansiosas de venganza que había invadido. Cualquier ultraje contra la humanidad o contra la ley internacional se respondía con represalias, generalmente a una mayor escala y duración. Ninguna tregua o parlamento mitigaba los enfrentamientos de los ejércitos. Los heridos morían en el frente de batalla; los muertos se descomponían en la tierra. A los barcos mercantes y a los que funcionaban como hospitales, los hundían en el mar y todos los que iban a bordo quedaban abandonados a su suerte, o los asesinaban mientras nadaban. Se hacían todos los esfuerzos para obligar a que las naciones se rindieran por hambre, sin tener en cuenta edad o sexos. La artillería destruía ciudades y monumentos. Se lanzaban bombas desde el aire indiscriminadamente. El gas venenoso ahogaba o quemaba a los soldados. Se proyectaba fuego líquido sobre sus cuerpos. Los hombres caían del aire envueltos en llamas, o se apagaban, a menudo lentamente, en las oscuridades del mar. La fuerza de combate de los ejércitos estaba limitada, solamente, por la edad de los combatientes de sus países. Europa y gran parte de Asia y de África se convirtieron en un vasto campo de batalla en que, después de años de combate, no sólo se desbandó y retiró el ejército sino que se destruyeron muchas naciones. Cuando todo terminó, sólo la Tortura y el Canibalismo fueron los dos únicos recursos que los civilizados y científicos Estados cristianos no utilizaron; y éstos eran de utilidad dudosa” 
(Wiston Churchill)

domingo, 10 de marzo de 2013

Presentació i textos sobre la Belle Époque i la Primera Guerra Mundial

Hola.
Ja teniu al portal Àgora a la vostra disposició la presentació sobre el tema 1b (la Belle Époque i la Primera Guerra Mundial) i dos fitxers amb textos contemporanis que ens poden il·lustrar tots aquests aconteixements.
Us recomano la seva lectura.