lunes, 18 de marzo de 2013

Activitats Tema 1b

Hola.

Aquestes són les activitats del segon bloc del Tema 1, que podeu triar con a exercicis durant el curs. Recordeu que per a la qualificació només cal triar tres d'aquests blocs, però que cada bloc s'ha de respondre sencer. Podeu descarregar el fitxer .doc a la carpeta de l'espai Àgora.

Ànim.



ACTIVITATS. TEMA 1b. LA BELLE ÉPOQUE I LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



1.   Cerca una definició de Belle Époque i desenvolupa el seu contingut amb el que hem explicat a l’aula sobre aquest període.

2.   Cerca a la xarxa una relació amb les causes i conseqüències del colonialisme europeu dels segles XIX i XX

3.   Cerca en el fitxer sobre ‘Estadístiques de les Grans Potències’ (el trobaràs a la carpeta del Tema 1) la informació sobre el Presupost destinat a usos militars d’Alemanya i França. Relaciona aquestes dades amb l’esclat de la Primera Guerra Mundial.

4.   Relaciona aquest text de Wiston Churchill amb un o dos dels testimonis de soldats de la Primera Guerra Mundial que hem aportat al tema 1. Explica la relació.

“La gran guerra que acabamos de pasar se diferencia de todas las guerras de la antigüedad por el inmenso poder de los combatientes y de sus espantosos medios de destrucción, y se diferencia de todas las guerras modernas por la absoluta crueldad con que se combatió. Todos los horrores de todas las épocas se reunieron, y no sólo los ejércitos sino también poblaciones completas se vieron inmersas en ellos. Los Estados poderosos y cultos involucrados consideraron, con razón, que su misma existencia estaba en peligro. Alemania, después de desatar el caos, trató de contener el terror; pero la siguieron, paso a paso, las naciones desesperadas y ansiosas de venganza que había invadido. Cualquier ultraje contra la humanidad o contra la ley internacional se respondía con represalias, generalmente a una mayor escala y duración. Ninguna tregua o parlamento mitigaba los enfrentamientos de los ejércitos. Los heridos morían en el frente de batalla; los muertos se descomponían en la tierra. A los barcos mercantes y a los que funcionaban como hospitales, los hundían en el mar y todos los que iban a bordo quedaban abandonados a su suerte, o los asesinaban mientras nadaban. Se hacían todos los esfuerzos para obligar a que las naciones se rindieran por hambre, sin tener en cuenta edad o sexos. La artillería destruía ciudades y monumentos. Se lanzaban bombas desde el aire indiscriminadamente. El gas venenoso ahogaba o quemaba a los soldados. Se proyectaba fuego líquido sobre sus cuerpos. Los hombres caían del aire envueltos en llamas, o se apagaban, a menudo lentamente, en las oscuridades del mar. La fuerza de combate de los ejércitos estaba limitada, solamente, por la edad de los combatientes de sus países. Europa y gran parte de Asia y de África se convirtieron en un vasto campo de batalla en que, después de años de combate, no sólo se desbandó y retiró el ejército sino que se destruyeron muchas naciones. Cuando todo terminó, sólo la Tortura y el Canibalismo fueron los dos únicos recursos que los civilizados y científicos Estados cristianos no utilizaron; y éstos eran de utilidad dudosa” 
(Wiston Churchill)

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