miércoles, 17 de abril de 2013

ACTIVITATS TEMA 3



1.    LA DONA SEGONS HITLER

“El mundo de la mujer es el hombre. En todo lo demás ella sólo piensa de vez en cuando... Para la política no sirve, ya que a ella le es imposible separar la razón del sentimiento. Debe embellecerse y puede también mostrarse celosa, pero no debe interesarse por "cosas metafísicas". Lo esencial de ella es que dé a luz... Si una muchacha no tiene hijos, se vuelve histérica o se pone enferma. A un hombre debe serle posible imprimir su sello en cualquier muchacha. La mujer no aspira a nada más".

Adolf Hitler. Citat per Helmut Greiner

a)    Fer un resum sobre les idees que manifesta Hitler sobre el paper social i personal de les dones.
b)    Establir la relació que pot existir entre aquesta visió de la dona i el conjunt de les idees del nazisme.

2.    LA GUERRA CIVIL ESPANYOLA


"Ahora estamos en un pueblo que se llama Codo. Es un lugar que la gente nos llevan en palmas y cuyos vecinos se desviven para que nada nos falte. Tiene unos 1000 habitantes, pobres pero honradísimos.  Aquí todos son "gente de orden". Las familias de ideas rojas no pasan de 5 ó 6.
El pueblo en sí poca cosa vale: el aspecto del mismo es como los de la mayoría de la región. Casas de adobe con un color terroso que si no fuese por el campanario se confundiría con el campo. Falta de agua potable y de comodidades...
... todos los hombres útiles han formado una milicia que ya en los diferentes ataques que ha sufrido el pueblo se ha portado estupendamente.  Nuestra actuación se reduce a hacer exploraciones en terreno enemigo, proteger el transporte de agua potable que vamos a buscar cerca de una hora lejos, en lugar dominado por los rojos; guardar las trincheras y montar la guardia por la noche. Los 180 requetés catalanes con las boinas rojas damos nota de color en las calles. Esto parece una sucursal de Cataluña; por todas partes se oye hablar en catalán" (p. 146)

Carta del sargent Ignacio Estivill, carlista de Sabadell a l’exèrcit de Franco.

A)    Cerqueu informació sobre el carlisme i expliqueu (històricament) la posició política de l’autor d’aquesta carta.
B)    Hi va haver altres grups polítics catalans col•laborant amb el franquisme? Per quina raó?

3.    LA SEGONA GUERRA MUNDIAL

  Fer un llistat de cinc causes i deu conseqüències de la Segona Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario